Booking.com
celebraciones de mexico en navidad

Diciembre y enero son meses en que se puede visitar México y con razón: hay mucho que hacer, y podrás ser testigo de algunas celebraciones tradicionales especiales. Estos suelen ser los meses más fríos del año, así que no importa el destino, deberías traer un suéter por si acaso, e incluso una chaqueta si te diriges a lugares de gran altitud.

Diciembre tiene muchos festivales y eventos a los que asistir. La fiesta de la patrona de México, Nuestra Señora de Guadalupe, cae el día 12, y las celebraciones navideñas se inician el día 16 con las posadas. Esta es temporada alta para muchos destinos, y particularmente las últimas semanas de diciembre pueden estar muy concurridas, así que asegúrate de hacer las reservaciones con anticipación.

9 destinos para visitar los meses de diciembre y enero en México

Aquí hay una lista de algunos de los festivales y eventos más importantes de México en diciembre.

Festival de Música Trópico de Acapulco

Tropico Festival Acapulco

Los amantes de la música no querrán perderse este festival de tres días que se celebra en el Hotel Pierre Mundo Imperial de Acapulco, Guerrero. Los asistentes al festival y los músicos vienen de todo el mundo para este festival frente al mar con artistas como Blonde Redhead, Kelela y DJ Harvey. Trópico es más que sólo música, también hay exhibiciones de arte, eventos de moda y fiestas en la piscina con cócteles tropicales y deliciosa comida.

Festival de Jazz en la Riviera Maya

Jazz musicians on the beach with instruments

Playa del Carmen acoge a los principales músicos de jazz nacionales e internacionales que se presentan bajo las estrellas en el Mamita’s Beach Club. Las agrupaciones de los últimos años han incluido estrellas como Sheila E, Gino Vanelli, Earth, Wind & Fire, Aguamala y Level 42. La asistencia a los conciertos es gratuita, y por lo general hay miles de espectadores que asisten cada noche, así que si planeas ir, ¡asegúrate de llegar temprano!

Día de la Virgen de Guadalupe

Virgin of Guadalupe Celebration in Mexico City

La fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre conmemora el tradicional relato de sus primeras apariciones a Juan Diego en 1531 en el cerro del Tepeyac cerca de la Ciudad de México. Las principales celebraciones tienen lugar en la Ciudad de México, donde miles de peregrinos convergen en la Basílica de Guadalupe para rendir homenaje al santo patrón de México.

La plaza frente a la Basílica es un escenario para cantar, bailar y celebrar. La mayoría de los pueblos de México tienen una iglesia o santuario dedicado a esta manifestación de la Virgen María, y los padres visten a sus hijos con ropa tradicional y los llevan a ser bendecidos en este día (y para una oportunidad de fotos).

Feria de la Posada y Piñata

A star shaped piñata

Booking.com

Las tradiciones navideñas mexicanas de piñatas y posadas se llevan a cabo en una celebración anual cerca de la Ciudad de México, en el pueblo de Acolman de Nezahualcoyotl (cerca de Teotihuacan), donde se dice que comenzó la costumbre de romper ollas de barro decoradas suspendidas de una cuerda, introducida por los frailes agustinos en el siglo XVI.

Este festival incluye talleres de elaboración de piñatas que se ofrecen a los asistentes, así como carreras de caballos, corridas de toros, pesebres, bailes regionales, espectáculos de música popular y pastorelas, una especie de obra de teatro basada en el cuento de Navidad.

Sabor a Cabo

A food fair in Los Cabos

Algunos de los chefs más famosos del mundo se reúnen para el festival anual de comida y vino Sabor a Cabo en Los Cabos. Hay dos eventos importantes que se llevan a cabo durante el festival, un evento de cocina regional que se lleva a cabo en el huerto orgánico del restaurante Los Tamarindos Farm to Table, y un evento magna que se lleva a cabo en Quivira Los Cabos, una comunidad residencial que alberga un campo de golf y el Quivira Golf Club. Estos dos eventos ofrecen la oportunidad de probar algunos de los mejores platos que Cabo tiene para ofrecer.

Posadas

A Mexican Posada

En México, se ofrecen celebraciones especiales todas las noches del 16 al 24 de diciembre, antes de la misa de Nochebuena. Los barrios y las familias organizan procesiones que culminan en fiestas en las casas conocidas como posadas, en las que se representa el viaje de María y José a Belén.

Noche de los Rábanos

Display for Oaxaca's radish festival

La ciudad de Oaxaca es sede de una celebración navideña única cada año el 23 de diciembre. Los artesanos locales tallan y reúnen rábanos en todo tipo de figuras y escenas, desde flores y animales hasta santos y belenes. La plaza principal de la ciudad, conocida como el Zócalo, está llena de puestos, y multitudes de personas esperan en fila su turno para ver las impresionantes exhibiciones durante este popular evento.

Navidad

Mexico City Skating Rink

La última posada tiene lugar en Nochebuena y es tradicional que las familias se reúnan para una cena nocturna que incluye platos tradicionales mexicanos de Navidad. En las ciudades hay calendas, procesiones festivas y otras celebraciones públicas.

Año Nuevo

Fireworks at the Angel of Independence in Mexico City

Hay una gran variedad de celebraciones de Nochevieja en México, y varían de estridente a sedante, pero hay muchas supersticiones y creencias sobre qué hacer para asegurar la buena fortuna para el próximo año, incluyendo el color de la ropa interior que debe llevar cuando el reloj marca las 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *