Saltar al contenido
Turismo Gratis
Booking.com

El turismo en el Perú – Concepto, definición y cuales son los beneficios para todo el País

turismo en el peru concepto 2019

Las tenues aguas del océano Pacífico desembocan en las orillas de las playas de Perú, un país lleno de cultura y tradiciones; con una mirada futurista, que hacen del mismo una de las Mejores opciones turística en Latinoamérica; su ubicación geográfica y la diversidad de climas, aunado a la riqueza cultural, gastronómica, permiten que las visitas a este, sean una de las grandes experiencias que puede vivir el turista.

Desde la antigüedad, en la época precolombina Perú dejo sus huellas;  donde el misticismo histórico y las grandes reliquias, que son hoy patrimonio de la humanidad, crean una ruta espectacular para los turistas de diferentes partes del mundo, pues la riqueza cultural de Perú y su visión vanguardista mezcla la historia y el futuro para brindar las mejores opciones para cubrir los gustos y exigencias de sus visitantes.

¿Qué es el turismo en Perú?

El turismo en Perú es una cuestión de visión y admiración; es algo que va más allá del disfrute y el éxtasis de viajar; el turismo en Perú es conocer; sumergirte en la historia, es encontrarse con uno de los documentos interactivos naturales y artificiales existentes, en la cual, una nación se llena de realismo mágico entrelazado con un mundo lleno de arte, música, arquitectura y paisajes naturales.

Perú es un lugar  en donde sus huellas explican  la existencia de una parte de la humanidad que quedó como vestigio del pasado y que permanece anacrónica para las personas del presente quienes  pueden palpar y visualizar una cultura que se resistió a cualquier cambio para contar su historia, costumbres y vivencias.  Dejando impregnado toda un generación que se rehúsa a abandonar sus raíces ancestrales al conservar sus costumbres y tradiciones.

Historia del turismo en Perú

Con una exquisita riqueza cultural y un amplio territorio lleno de hallazgos naturales e históricos,  no hay  duda alguna que Perú es un excelente destino para muchos turistas que quieren disfrutar de un lugar que ofrece diversidad en cuanto a la cultura, aventura y naturaleza; brindando una experiencia gratificante para sus viajeros.

Aun así,  es un mínimo del 10%  de la economía que está  destinada para el turismo en este país.  Y antes del nuevo Milenio, Perú abre paso a nuevos horizontes. Se promueven las riquezas históricas y naturales como un comercio lucrativo de impacto que distribuye los gustos de los viajeros de acuerdo a sus necesidades y gustos.

En 1990  abren paso al Colegio de licenciados en Turismo. Estipulando según sus artículos que las personas dedicadas al turismo tenían que tener formación en cuanto al perfil de un licenciado en esta área y al dominio y ejercicio de esta labor.

Importancia del turismo en Perú

Realmente el turismo es importante en todos los países del mundo a nivel general; específicamente en el Perú;  situado en Sudamérica, la cual está encarrilada en vías al desarrollo;   el turismo como actividad económica abre las puertas a un mundo con deseos de explorar, de conocer y participar de una parte de la humanidad inmarcesible  en la historia siendo  de los hallazgos más impresionantes en la historia del hombre.

También cabe destacar la importancia cultural de Perú; como sus habitantes mezclan su pasado y futuro para seguir adelante y dar muestra de la riqueza arraigada en las costumbres; vestuarios,  artesanías, arquitectura; ofreciendo un souvenir  a sus visitantes para que lleven consigo una parte de su tradición

Beneficios del turismo en Perú

¿Como beneficia el turismo a todo el Perú? Al igual que otras actividades, el turismo se considera una importante fuente de ingresos económicos y de índole cultural. Por lo que el principal beneficio es «generar nuevas fuentes de trabajo» ya sea para empresas, micro empresas o los conocidos ambulantes. Sigue leyendo para conocer mucho más

Beneficios económicos

– Abre paso al libre comercio e impulsa financieramente al país.  Pues sus propios habitantes promueven sus productos artesanales, agropecuarios y hostelería que proporcionan ganancias a sus habitantes.

– Asimismo,  fomenta una actividad empresarial que no afecta al medio ambiente como los sectores industrializados; el ecoturismo propicia el cuidado a través del desarrollo de una conciencia ecológica  siendo  una actividad muy lucrativa que no daña a la naturaleza.

Beneficios Histórico-cultural

– El turismo en Perú, permite  un encuentro intercultural y beneficia a la nación  porque a través de él se promueven las costumbres y culturas que lo caracterizan.

– Además que tiene un impacto histórico y social;  pues sus habitantes promueven su gastronomía, esculturas, textiles, y productos que llevan consigo esa arraigada brecha ancestral,  entre el pasado y presente de la cultura inca prehispánica;  e invita a sus viajeros a participar de todo una  historia  en el centro de Latinoamérica que evolucionó y dejo huellas hasta el día de hoy.

Beneficios de un mundo moderno

–  También incita a una vista panorámica a la Cosmopolitan moderna y vanguardista sin perder su esencia cultural y nacionalista.

– Desde el centro de Lima frente a las costas del Océano Pacifico; el Turismo en Perú abre paso para los gustos exigentes y exquisitos de sus turistas y muestra una faceta actual y contemporánea adaptada a los avances de la sociedad y tecnología, manteniendo con sobriedad y elegancia las raíces históricas de sus comienzos.

¿Cómo fomentar el turismo en Perú?

Perú tiene su propia tarjeta de presentación, el turismo organizado explota su potencial por medio de la publicidad  a través de medios visuales y audiovisuales que muestran las riquezas ambientales que este país brinda promocionando también los servicios y guías turísticas específicas que serán de gran ayuda en el recorrido de esta nación.

Fomentar el turismo en el Perú, agiganta y fortalece su economía y el intercambio cultural enriquece de conocimiento a las mentes abiertas de sus viajeros.

Los ingresos producto del turismo, le permiten a Perú  la oportunidad de gozar de un sistema económico del cual se beneficia sin afectar el medio ambiente que lo rodea.

La forma más eficaz de promover el turismo en Perú es crear y promocionar rutas turísticas que cubran las demandas de sus beneficiados. Incluyendo las actividades específicas de acuerdo a los gustos y necesidades de los turistas.

Además de las diversas formas de viajes para llegar acá   pueden ser por mar, aire o tierra;  porque en Perú hay para todos los gustos. Desde lagos-, playas, parques, montañas, ciudades  y muchas otras  cosas más que serán un deleite para nuestros visitantes.

Tipos de Turismo en Perú, o también conocidos como; formas clases.

El turismo en Perú se clasifica de acuerdo al gusto y necesidades de los visitantes nacionales e internacionales  que vienen a  esta maravilla de mundo. Entre los cuales se clasifican:

Acción y aventura

Este tipo de actividad se centra en el turismo de aventura; son programas dirigidos a los viajeros extremos que le gustan actividades como alpinismo, navegar en kayak, escaladas y ciclismo extremo.

Cultura y tradiciones

este programa está dirigidos a un público más específico que quiere conocer sobre las costumbres y tradiciones de los habitantes y su evolución en la historia. Como Machu Pichu, Ciudadela Inca Templo del Sol;  Cuzco Ruinas Incas y Convento Santo

Ecoturismo

También conocido como turismo ecológico; enfocada en los grandes paisajes naturales.

Facilita un programa dirigido a los amantes de la naturaleza y los hallazgos naturales representados en este país y que además se han consagrado como patrimonio de la humanidad  dejaran extasiados a nuestros visitantes sobre las belleza naturales de esta región como: el Parque Nacional del Manu y la Reserva Natural Selva

Booking.com

Gastronomía

El turismo gastronómicose refierea las artes culinarias que cautivan a los paladares de nuestros viajeros para dar paso a las tradiciones en la cocina peruana; las cuales se llevan a cabo en Lima como la capital gastronómica de Perú

Lugares Turísticos del Perú por departamento

Para disfrutar de las maravillas del Perú, se presentan las siguientes guías que muestran las más hermosas vistas y complejos arquitectónicos propios de esta región y que engalanan el orgullo peruano a los visitantes nacionales e internacionales que llegan a  estos destinos. Perú: Conoce los lugares turísticos de nuestro país.

Lima; Capital Nacional

Es una hermosa cuidad bautizada por las tenues aguas del Océano Pacifico; la vista espectacular del mar bañado las orillas de la misma nos regala los más hermosos atardeceres del Malecón de Miraflores.

El centro de la misma conserva su cultura histórica y es un paseo en el tiempo.   Si quieres un toque de romanticismo, en esta misma ruta también puedes ir al Parque del Amor; en el cual se ubica una estatua de dos amantes entrelazados frente a la gloriosa vista del mar.

Si quieres un poco más de aventura puedes dirigirte al circuito mágico del agua en las cuales disfrutarás de un juego de aguas interactivas que al son de música y colores brindan un espectáculo admirable.

La Libertad, Trujillo

Este departamento se encuentra en Lambayaque. Conserva sus estructuras de origen colonial colorida; erguida entre una plazoleta con una majestuosa estatua hacen de este paraje uno de los centros más atractivos para el turismo. Además cuenta con la ciudad más grande de adobe en la Ciudadela de Chan chan.

Para los amantes del surf, puede venir a disfrutar de las playas ubicadas en esta zona; y practicar el sufr con los Caballitos de Totoras que son tablas hechas de manera artesanal y a su vez son empleados para la pesca por los habitantes de este mágico lugar.

Piura, Piura

Especialmente para aquellos amantes del calor, este departamento es el más caluroso del Perú.

Acá podrán disfrutar de los balnearios y playas de la costa de Piura.

Cajamarca

Es una población que se caracteriza por conservar un estilo de arquitectura colonial; en ella conoceremos las Ventanillas de Otuzco; la cual era una necrópolis prehispánica.

Además los turistas podrán disfrutar de los baños termales del Inca. Con unas temperaturas que oscilan en los 75 ° C; muchos aseguran sobre sus propiedades terapéuticas y curativas.

Puno

Para los amantes del turismo cultural, Puno es uno de los mejores lugares que exaltan la cultura y tradiciones pre inca.

Cuenta con una de las vistas más bellas hacia el mar. Sus habitantes conservan las culturas, costumbres y vestimentas de sus ancestros así como también es una paseo en el tiempo para una civilización que se conserva anacrónica ante la vista de sus visitantes

Junin, Huancayo

Acá los turistas pueden disfrutar de la laguna Paca. La misma atrae  cientos de personas que además de contemplar su belleza pueden embarcarse y deleitarse en ella.

También podemos apreciar la joya arquitectónica y colonial que representa el convento de Santa Rosa y experimentar la más grande admiración en su museo natural y biblioteca de español antiguo.

Cusco

Para los amantes de la arqueología e historia, Cusco representa la ciudad arqueológica de Latinoamérica. Siendo el centro del imperio Inca está cargada de misticismo e historia.

En la actualidad tiene un centro turístico lleno de plazas, tiendas y restaurantes.

En Cusco se encuentra el punto turístico clave en el Perú como lo es el Machu Pichu también conocida como Montaña vieja; así como su nombre la misma está cargada de riquezas arqueológicas de una civilización que se destacó por su ingeniería y arquitectura.

Arequipa

Sus arquitectura reflejan mucho dela historia virreinal del Perú.

Además llama la atención por el color blanco de sus edificios. Los cuales fueron construidos con piedras volcánicas.

-También se puede apreciar del Cañon del Colca.

Lambayenque, Chiclayo

Se puede disfrutar de las Reserva Ecologica Chaparri en donde se observarán diferentes especies de flora y fauna que se encuentran en peligro de extinción.

Por otra parte; es un sitio donde se han encontrado vestigios arqueológicos de la civilización Mochipa.  El  Majestuoso Señor de Sipán.

Ancash, Huaraz

En este mágico lugar contemplaremos la laguna Llanganuco cuyas aguas turquesa son un hermoso regalo de naturaleza que envuelve en grandeza las maravillas que ella nos otorga.

Ica

Como no resaltar en Ica las majestuosas e inexplicables líneas de nazca, en la cual se aprecian diferentes y enigmáticas líneas simples y complejas sobre la superficie terrestre. Siendo este uno de los Patrimonios de la Humanidad 1994.

También, es conocida por sus viñedos y bodegas. En la cual se puede observar el proceso de elaboración de vinos y Pisco y degustar de la cata de los  mismos.